Cataluña
Junqueras recurrirá la sentencia del procés ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El ex vicepresident de la Generalitat, condenado a 13 años de cárcel, anuncia que iniciará acciones legales e insiste en que habrá otro referéndum

Oriol Junqueras anuncia recurrirá la sentencia del procés, por la que fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.  El ex vicepresidente de la Generalitat insiste también en que la única vía de salida en Cataluña es otro referéndum de autodeterminación. 

En un email enviado desde la prisión de Lledoners y transmitido por sus colaboradores a la agencia Reuters este mismo lunes, horas después de publicarse la sentencia, el dirigente defendió que las penas impuestas por el Tribunal Supremo no han hecho más que fortalecerlos a ellos y a su movimiento. 

Tarde o temprano un referéndum es inevitable", defendió Junqueras el mismo día en que se publicó la sentencia de procés

"Lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas... Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?".

En este sentido, adelantó que tanto él como los ocho condenados restantes tienen previsto recurrir la sentencia ante el TEDH, una de las opciones que se contemplaban, además del Tribunal Constitucional, una vía que parece descartada.

Preguntado por los próximos pasos del independentismo tras la sentencia, Junqueras defendió "que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora". Además, sostuvo "que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas".