Cataluña
El Supremo condena a Junqueras a 13 años de prisión, 11 a Forcadell y 9 para los Jordis
El tribunal presidido por Manuel Marchena ha absuelto a los tres únicos consellers que estaban en libertad

El Tribunal Supremo ya ha hecho pública la sentencia del juicio más relevante de la democracia española. El tribunal presidido por Manuel Marchena ha condenado a penas entre 9 y 13 años a los encausados por el 'procés'. El ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha sido condenado a la pena más alta de 13 años por malversación y sedición.

 La Sala descarta la tesis de la Fiscalía que apoyaba la rebelión y sí aprecia la sedición que defendió la Abogacía del Estado aunque impone penas ligeramente superiores con la condena más alta a Junqueras por sedición en concurso medial con malversación, agravado por su cuantía, seguido de los 12 años para los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los mismos delitos.

[Los condenados del 'procés' podrán estar en la calle en meses tras la sentencia del Supremo]

El tribunal también ha condenado a 11 años y 6 meses a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, máxima responsable de la institución cuando se produjo la declaración unilateral de independencia en la cámara regional.  Los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han sido condenados a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición.

Junto a los Jordis, cinco ex consellers también han sido condenados por sedición y malversación, mientras que ha absuelto de malversación a los tres ex consellers acusados que estaban en libertad y que no irán a prisión, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

"Indiscutibles episodios de violencia"

 En contra del criterio de los acusados, la Sala sí da por probada la existencia de "indiscutibles episodios de violencia" pero precisa que no los suficientes para poder condenar por rebelión ya que "la conjura" fue "abortada con la mera exhibición" de unas páginas del BOE que publicaban la aplicación del 155 en Cataluña.

Para la Sala, no se dio la violencia instrumental, funcional y preordenada de forma directa y por eso no los condena por sedición, porque para ello habría sido necesario que promovieran la violencia para lograr la secesión, "no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación".

Recuerda la sentencia que algunos de los responsables de esa "conjura" emprendieron "repentina huida". Los que se quedaron -bien por decisión personal o bien por las medidas de prisión acordadas- "desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido".

El Supremo considera que hubo sedición porque los condenados movilizaron a los ciudadanos en un "alzamiento público y tumultuario"

Todos los acusados, añaden, eran "conscientes" de que "el llamado derecho a decidir -del que dicen que ninguna Constitución europea lo avala- no era sino el señuelo para una movilización que nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano" y que los "ilusionados ciudadanos" que creían lo contrario, desconocían que ese derecho había mutado en derecho a presionar. Se dio la "contradicción" de presentar el referéndum como un ejercicio de derecho de autodeterminación, cuando lo cierto es que "lo que querían era una negociación directa con el Estado".

En cambio, los magistrados entienden que lo que ocurrió en el otoño de 2017 fue una sedición porque los condenados movilizaron a la ciudadanía en "un alzamiento público y tumultuario" para impedir la aplicación directa de leyes y obstaculizar el cumplimiento de las decisiones judiciales.

Así, la Sala dice que "lo sucedido el 1 de octubre "no fue solo una manifestación o un acto masivo de protesta ciudadana. Si hubiese sido eso no habría reacción penal. Fue el levantamiento tumultuario alentado por los acusados entre muchas otras personas para convertir en papel mojado (...) unas decisiones judiciales".

La sentencia del Supremo. by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.