Andalucía
La Faffe le estalla a Sánchez: Díaz, Chaves y Griñán tendrán que comparecer tres días antes del 10N
Los tres ex presidentes andaluces tendrán que explicar en el Parlamento el presunto caso de corrupción, por el que la UCO detectó 32.000 euros de dinero público gastado en fiestas de prostíbulos

La soledad del PSOE en el Parlamento andaluz ha llevado a que el resto de partidos fuercen una implosión controlada 72 horas antes de las elecciones generales. Los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Manolo Griñán y Susana Díaz, tendrán que comparecer el 7 de noviembre en la comisión de la cámara regional que investiga las irregularidades de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un organismo público a través del cual su presidente y ex miembro de la ejecutiva del PSOE-A gastó 14.737 euros en un prostíbulo en Sevilla. En total, fueron 32.000 euros de las arcas públicas que fueron  a parar a clubes de alterne. 

No es la primera vez que Andalucía se convierte en un arma arrojadiza con los que el resto de fuerzas atacan al Partido Socialista. El caso de los ERE, que supuso un fraude de 153 millones de euros, el escándalo de los Cursos de Formación en Andalucía han sido recurrentes en los discursos de los partidos de la oposición. 

La ministra en funciones también se verá obligada a someterse a un interrogatorio dos días antes de las elecciones

Sin embargo, en esta ocasión la bomba le estalla a Sánchez en plena campaña electoral. Y no sólo salpica a los liderazgos andaluces, sino que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ex consejera andaluza, también tendrá que someterse al interrogatorio de la cámara. 

Tal como ha acordado el Parlamento de Andalucía este viernes, los ex presidentes de la Junta Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán tendrán que comparecer en la comisión que investiga las irregularidades en la Faffe el día 7 de noviembre, en plena campaña de las elecciones del 10N. Así lo han fijado todos los partidos excepto el PSOE -PP, Cs, Adelante y Vox-. Además declararán también los últimos exconsejeros de Hacienda, Empleo y Economía de la Junta. 

En la segunda jornada, el 8 de noviembre, tendrán que testificar la ministra en funciones, María Jesús Montero, los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, y el propietario del club de alterne Don Angelo, José Ruíz García. 

La comisión, creada con el apoyo de todos los grupos y a petición del Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos, tiene el objetivo de esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de la irregularidades detectadas en la Faffe.

32.000 euros en prostíbulos

Desde esta fundación se usaron ocho tarjetas de crédito en gastos por un importe de unos 32.000 euros en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El que fuera director de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz Fernando Villén desembolsó 14.737 euros en el antiguo club de alterne de Sevilla, el pub Don Angelo, en marzo de 2010. 

La comisión de investigación contempla en una primera ronda de comparecencias un total de 40 declarantes, acordados por la mayoría de los grupos, listado en el que no ha quedado incluido el actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, tal como había solicitado solamente el PSOE-A. 

En la relación de los 40 comparecientes se encuentran también los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso de los ERE, el ex director general de la Faffe Fernando Villén y el empresario Ángel Ojeda, vinculado a los cursos de formación y cargos de la fundación no subrogados por la Junta.