Elecciones 10N
El plan de Errejón: impulsar el "uso industrial" de la marihuana y trabajar cuatro días por semana
"Revertiremos el abandono público de la política industrial del cáñamo con el objetivo de liderar a nivel europeo este sector", reza el adelanto de programa electoral de Más País, en el que también se propone el derecho a votar a los 16 años

Facilitar el cultivo de marihuana para aprovechar los usos industriales de la misma. Esa es una de las medidas incluidas en el programa electoral de Más País. El nuevo partido de Errejón lamenta que ese ámbito industrial, tradicional en España aunque poco conocido, se encuentre "infradesarrollado ante la ausencia de políticas industriales coherentes y decididas". 

[Equo se rompe: votan ir con Errejón y Uralde abandona la fuerza]

Por ello, reza su adelanto del "acuerdo verde por España", su plan es revertir "el abandono público de la política industrial del cáñamo con el objetivo de liderar a nivel europeo este sector". ¿Los motivos? "El cáñamo es un cultivo con propiedades muy versátiles para su empleo en diferentes procesos industriales: material idóneo de bioconstrucción, bioplásticos, fibras textiles, celulosa o aplicaciones médicas y cosméticas", argumentan Más País y Equo en el texto. 

Pero esa es solo una de las sorpresas que presenta la coalición en su programa para las elecciones del 10N. Entre ellas está la reducción de la jornada laboral a solo cuatro días por semana como medida, también, de protección del medioambiente. "Acortar la jornada laboral a cuatro días presenta evidentes ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc.", explican. 

[Sánchez se queda fuera de la pugna electoral por la bandera ecologista]

Del mismo modo, los de Errejón exponen que todo ello conlleva "ventajas en materia de salud física y mental" al reducir el estrés y los malos hábitos alimenticios que se asocian al "trabajo excesivo". Además, mejoraría la conciliación familiar y la corresponsabilidad, acabaría con el "reparto de carga de trabajo no remunerado o de cuidados", así como con las "horas extras no reconocidas y no retribuidas con contratos parciales involuntarios" y daría respuesta a "una de las demandas históricas del movimiento obrero" que es la reducción de la jornada laboral. 

Un objetivo que Más País pretende conseguir a largo plazo: se marca la horquilla de entre 2025 y 2030 para alcanzarlo. "Nos comprometemos a impulsar los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en el marco de la próxima década, intentando que en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días. A su vez, esta reducción de la jornada laboral podrá ser modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados", reza el texto.

[Iglesias y Montero subieron el sueldo a su ejecutiva y duplican el 'tope' salarial' de Podemos]

De otro lado, Errejón recupera una de las propuestas fundacionales de Podemos como la que hace referencia al adelanto en la edad para votar. Más País propone, dentro del apartado titulado "Derecho al futuro", establecer ese derecho a los 16 años y se compromete a impulsar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con dicho fin. 

"Ante la emergencia climática es un imperativo de justicia generacional expandir los límites de la comunidad política para dar no solo voz, sino también voto, a aquellas personas que van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias", argumenta el programa electoral de Más País. 

[Errejón copia los estatutos de Podemos y castiga las declaraciones "no autorizadas"]

Del mismo modo, Errejón mantiene el discurso verde tradicional de Equo -y también de Más Madrid- en lo que a poner la Ecología como centro de todas las materias se refiere.  Por ello, propone crear organismos como una Oficina de Transición Energética Justa, avanzar hacia la renovación de los sistemas eléctricos de la Administración para que sirva de ejemplo al resto de la sociedad, promover la creación de empleo verde (más de medio millón de puestos de trabajo al año) y feminizar el mismo.

Por último, Más País propone la creación y rehabilitación de viviendas para que sean sostenibles ("hipotecas verdes), una "industrialización verde" que incluye un calendario de cierre de las centrales nucleares, prohibir el fracking y luchar contra la pobreza energética. "Ni un hogar sin energía", concluye el texto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.