Cataluña
Joana Ortega estrena cargo en la Asociación Catalana de Municipios cobrando más que Pedro Sánchez
La ex dirigente, condenada por la consulta del 9N, cobrará como secretaria general de la asociación un sueldo de 97.300€ distribuidos en 14 pagas y unos objetivos de 8.000 euros desde su nombramiento, el pasado lunes

La ex vicepresidenta de la Generalitat con Artur Mas, Joana Ortega, será la nueva secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Ortega, condenada por la consulta del 9N junto a Artur Mas, Francesc Homs e Irene Rigau, relevó este lunes en el cargo al ex alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, y pasará a cobrar más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según consta en el área de transparencia de la propia ACM, Ortega como secretaria general de la asociación percibirá un sueldo de 97.300€ distribuidos en 14 pagas y unos objetivos de 8.000 euros desde su nombramiento, el pasado lunes.

El salario actualizado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 82.978,56 euros, tras aplicarse la subida salarial pactada para el próximo año del 2,25%. Ortega supera desde este lunes al jefe del Ejecutivo y a su vicepresidenta Carmen Calvo, cuyo sueldo es de 77.991,72 euros en 2019. Es decir, Rigau recibirá al año 14.321 euros más que el presidente de Gobierno y 19.308 euros más que la vicepresidenta.

 [ANC y Òmnium planean usar espacios municipales del PSC para defender el 'procés']

El presidente de la ACM, Lluís Soler, destacó que Ortega aporta a la entidad "ascendencia institucional y un conocimiento de la realidad de los pueblos y ciudades" y tiene además "un sentido simbólico" en un momento "excepcional". La Asociación Catalana de Municipios impulsó, el 28 de septiembre de 2018, una moción en la que reivindicaba "el espíritu del referéndum del 1 de octubre" de 2017 y en la que, además de pedir la libertad de los "presos políticos y exiliados", reclamaba "una solución política". Desde el colectivo aseguraron que la llevarían para ser aprobada en todos los consistorios catalanes

 Dos alcaldes del PSC son miembros de la asociación  

Dos alcaldes del PSC, la alcaldesa de Castellbell i el Vilar, Monserrat Badía y el alcalde de Molins de Rei, Xavier Paz son miembros de esta asociación. Paz ostenta el cargo de vicepresidente. LPO adelantó que ambos participaron en una reunión, tras constituirse la nueva junta de la ACM, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El jefe del Ejecutivo catalán pidió a la asociación "sumar fuerzas" ante "cualquier acción hacia una sentencia en el juicio del 1-O", según apuntan las fuentes consultadas. 

La ACM se pone "al servicio de las instituciones catalanas en el anhelo colectivo de la libertad"

La reunión se produjo a puerta cerrada en el Palacio de la Generalitat el pasado miércoles 2 de octubre. Las mismas fuentes aseguran que a esta cita con Torra acudió una delegación del nuevo comité ejecutivo de la asociación entre los que se encontraban los dos alcaldes socialistas. La propia asociación, en un comunicado, explica que su presidente, Lluís Soler (PDeCAT), transmitió primero a Torra que "la entidad está al servicio de las instituciones catalanas en el anhelo colectivo de libertad. 

Así, cualquier acción hacia una sentencia condenatoria en el juicio del 1-O debe tener la legitimación del mundo local para sumar fuerzas". Ante este discurso de presentación, Torra aseveró que "es necesario sumar fuerzas" con la inminente publicación de la sentencia. Sin embargo, desde el consistorio de Molins de Rei niegan que se hablase en aquella reunión del procés, aunque sí confirman la presencia del alcalde.