Elecciones 10N
'Teruel Existe' cuestiona el mitin de Sánchez en Teruel: "Evidencia su temor a perder votos"
El presidente de Gobierno en funciones dará un mitin en la ciudad este jueves, pero desde la plataforma regional cuestionan la sinceridad de sus intereses

Teruel Existe ya no es sólo una organización reivindicativa contra la desploblación, sino un competidor electoral de Pedro Sánchez. La plataforma, que se presenta a las elecciones del 10N como una agrupación de electores, recela del acto organizado por el líder del PSOE, que este jueves dará un mitin a las 20 horas en Teruel. "Esto evidencia el temor del PSOE a perder votos", advierten. 

Los socialistas, el partido más votado en la provincia, no han llamado en esta ocasión a la organización, como sí lo hicieron candidatos como Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero durante, la compaña. En esta ocasión asumen que su papel "ha cambiado", pero consideran que el acto de Sánchez "se debe sin duda a la presión", considera uno de los portavoces de Teruel Existe, Francisco Juárez. "Se sienten amenazados como si fuera contra ellos y no se dan cuenta de que no es nada contra ellos. Lo realmente triste es que siguen sin entender el mensaje", continúa, en declaraciones a LPO. 

En la plataforma, ahora reconvertida en agrupación de electores, han debatido sobre la posibilidad de hacer protestas en el acto del líder socialista, una opción que ha sido descartada por el salto electoral. "Ahora mismo no tiene sentido porque ellos mismos no ven como rivales".

El ultimo mitin, en 2005

El último mitin política que recuerdan por los alrededores fue el de Mariano Rajoy en 2007, cuando visitó Teruel y después protagonizó un acto en Alcáñiz. "Se reunión con nosotros por la foto, no estuvo ni cinco minutos", advierte Juárez, que apunta al entonces candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero como el político más implicado con su causa. "Es el político que más interés mostró inicialmente. Nos visitó cuando ni siquiera había perspectiva de que fuera presidente. Fue en 2000, después de una huelga general que hicimos en Teruel, y prometió que volvería", relata. 

El socialista cumplió su promesa poco antes de las elecciones de 2004 que le dieron la Presidencia de Gobierno. Después de una reunión, se comprometió a tomar medidas contra la despoblación si llegaba a Moncloa. En su primer debate como presidente, en 2005, el propio Zapatero anunció un plan específico para Teruel para el que después invitó a trabajar a Teruel Existe. La plataforma elaboró un documento de medidas que aún sigue disponible en la página web de Moncloa pero que nunca llegó a aplicarse, denuncian. Ante la "frustración" de aquello, en 2006 la plataforma organizó una "pelada" en la ciudad, por la que decenas de personas se cortaron el pelo a cero en señal de protesta.

Nos piden que tengamos ideología pero no podemos tenerla", defiende en Teruel Existe, que sustentará su campaña en la venta de lotería o camisetas

Los tres escaños de Teruel se repartieron en abril por igual entre PSOE, PP y Ciudadanos. Su planteamiento de cara a la campaña es claro: "Nos piden que tengamos ideología pero no podemos tenerla porque representamos a esa fusión de personas que tienen un objetivo común que hemos perseguido los últimos 20 años con una línea recta independientemente del partido que Gobernara". En este sentido, advierten de que su condición de agrupación de electores les hace pagar la campaña con recursos propios que obtienen con la venta de camisetas y lotería, al carecer de subvenciones previas. 

La decisión de dar el salto a la política llegó como "el último paso que nos quedaba por dar ante la falta de respuesta de los principales partidos".  El punto de inflexión fue observar el poder de negociación del Partido Regionalista Cántabro, que con un sólo diputado consiguió avanzar en un plan de infraestructuras para el corredor del cantábrico En este sentido, advierten que "contra más diputados saquemos, mayor presión podremos ejercer". 

Desde Teruel Existe recriminan a todas las fuerzas por igual que se haya "perdido el sentido de Estado de vigilar el territorio para que no se hunda ninguna zona de España". Denuncian que el aislamiento no sólo responde a la falta de infraestructuras -ferrocarril o carreteras-, carencias del siglo pasado; sino a la falta de conexión digital y de cobertura móvil. Un aspecto que fuerza a los más jóvenes a buscar trabajo en las grandes ciudades, cada vez más pobladas frente al vaciamiento rural.