Elecciones 10N
RTVE dejará de calificar a Vox como "extrema derecha"
Rosa María Mateo responde a una pregunta parlamentaria que considera al de Santiago Abascal "suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre" y niega haber recibido instrucciones del Gobierno socialista para hacer lo contrario el 28-A

Vox ya no es "extrema derecha". Al menos, no para RTVE, que se ha comprometido a no calificar más en esos términos a la formación que dirige Santiago Abascal. 

Así lo ha manifestado la administradora única de la televisión pública, que ha respondido por escrito a una pregunta realizada por los diputados Manuel Mariscal y Macarena Olona en el Congreso de los Diputados: "¿Qué criterios se utilizan en RTVE para calificar, etiquetar o adjetivar a los partidos políticos", cuestionaron.

[Abascal dice que la exhumación de Franco es "una excusa" para "derrocar a Felipe VI"]

"El criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional. Solo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general, hay que situarla en un espacio determinado del espectro político [...] Una vez que ese partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas", reza el documento. 

En concreto, añade Rosa María Mateo en su respuesta, RTVE consideraba en la campaña anterior que Vox cumplía con cuatro características que, según los expertos "académicos y políticos" consultados, le situaban en ese espectro político: "un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación), su discurso anti-inmigración, sus propuestas contra los movimientos feministas y la apelación al pueblo en línea con los movimientos populistas europeos". 

[Enfrentamiento de Almeida y Ortega Smith]

Con esta explicación, la máxima autoridad de la televisión pública niega con rotundidad haber sido alentada por el Gobierno socialista ni ningún otro partido para definir a Vox en esos términos. "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos. Ni reciben instrucciones ni las aceptarían", sentencia con rotundidad. 

Y, pese a que los ítems esgrimidos en la justificación anterior siguen caracterizando al partido, RTVE asegura que dejará de calificarles como extrema derecha. "A día de hoy, VOX es un partido político suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre", concluye Mateo.