Más País
Primera crisis para Errejón: dimite su número 2 criticando el "hiperliderazgo" de Más País
La diputada madrileña Clara Serra deja sus cargos públicos y cuestiona los métodos del partido para implantarse a nivel nacional

Clara Serra dimite de su cargo como  diputada de Más Madrid después de las fuertes discrepancias mostradas con Iñigo Errejón en su apuesta por una candidatura nacional. La ya ex diputada en la Asamblea de Madrid critica la forma en que se lanzó la apuesta de Más País y advierte del "hiperliderazgo" y la "verticalidad" que está adoptando la nueva formación. 

La dirigente concurrió como número dos en Más Madrid después de superar en primarias a Tania Sánchez, con quien guarda importantes diferencias, algo que también habría precipitado su salida. Serra, que fue portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura, fue relegada a diputada rasa cuando Errejón dejó la portavocía de Más Madrid y situó en su lugar a Pablo Gómez Perpinyà, tal como adelantó LPO. La distancia entre Serra y Errejón se ha hecho evidente en las últimas semanas, donde la diputada madrileña no ha celebrado el lanzamiento estatal de la candidatura. 

"No comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares", advertía la dirigente este lunes en un post de Facebook, después de anunciar su dimisión en la red social Twitter. 

No es la única critica que dedica Serra al partido de Errejón, al que acusa de mantener la "verticalidad" y el "hiperliderazgo" de Podemos."También tengo desacuerdos importantes en la manera en la que este proyecto está funcionando como organización. Si algo hemos aprendido de nuestros errores es que en nombre de las prisas hemos dejado siempre en un segundo plano la construcción lenta y cuidadosa de la organización. Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos".

La dirigente critica las fórmulas adoptadas por el partido, también en lo relativo a las primarias, donde el equipo de Más País organizó las listas y habilitó una fórmula para refrendarlas online. En este sentido, Serra advierte que "hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas", en una referencia clara a la configuración de las listas de Más País. 

[Errejón no llega a los 10.000 avales a sus listas de Más País]

 Serra pide que existan "espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente", y en este sentido advierte a Errejón de las tempranas semejanzas que ha adquirido su partido con el de Pablo Iglesias: "Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido". "Todos hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.