Cristiano Brown, líder de UPyD
"Una repetición electoral justifica los cambios de discurso de Ciudadanos"
El actual líder de UPyD, Cristiano Brown, reconoce que la alianza con Ciudadanos fue 'in extremis' este mismo domingo, 24 horas antes de que concluyera el plazo para cerrar las listas

El actual líder de UPyD, Cristiano Brown, y su compañero en la formación, el escritor Fernando Savater, se incorporarán a las listas de Ciudadanos en Madrid en el puesto siete y de cierre, respectivamente. Brown ya se sumó a la lista de Cs las pasadas elecciones europeas, ocupando el puesto 11. Entonces, la número dos era su compañera Maite Pagazaurtundúa, también ex diputada europea de UPyD. 

La formación magenta pide volver al Congreso. Su líder considera que UPyD sigue siendo imprescindible porque el resto de partidos no ha puesto en marcha las reformas necesarias a las puertas de una desaceleración económica. LPO entrevista a Cristiano Brown, quien asegura tener la receta para eliminar el desencanto de la gente con los políticos y vaya a votar el próximo 10N: "Tenemos que demostrar a los ciudadanos que estamos dispuestos a arremangarnos". Además, reconoce la existencia de un giro en el discurso de Albert Rivera y justifica el cambio de posición. 

Pregunta.- ¿Llevaba tiempo 'cocinando' su incorporación con Rivera? 

Respuesta.- La verdad es que fue in extremis. Lo cerramos este domingo y el plazo para presentar las listas terminó el lunes. Considero que es todo un acierto. 

P.- ¿Por qué presentarse ahora con Cs?

R.- Como opción progresista de centro, creemos en el mensaje de Rivera. Es lo más acertado para sacar a España del bloqueo. Tenemos que sumar fuerzas para poder salir de la parálisis. 

Quiero aportar mi granito de arena en el Congreso

P.- No se lo tome a mal pero, ¿cuál es el sentido político de la actual existencia de UPyD? 

R.- Seguimos siendo necesarios porque no se ha logrado la regeneración democrática que España necesita. Queremos ser útiles a los españoles defendiendo soluciones para el país. Quiero aportar mi granito de arena en el Congreso. 

P.- ¿Qué es lo que les acerca y aleja de Cs?

R.- Nos acerca el mensaje de regeneración, el respeto a la Constitución y emprender las reformas necesarias que nuestro país lleva tiempo necesitando. Pienso más en lo que nos une que en los que nos aleja. 

P.- ¿Entiende el giro de Rivera? (Se abre a pactar con Sánchez)

R.- Me parece bien. Se tiene que mirar a ambos lados. Una repetición electoral es tan grave que justifica los cambios de discurso para pensar en el futuro.

P.- ¿Tiene líneas rojas a la hora de pactar?

R.- Líneas rojas como tal no. Sí que tengo los mismos principios que en la pregunta anterior: regeneración, defensa de la CE y reformas. El PP y el PSOE han confiado en el modelo del turismo y del ladrillo como modelo productivo para España. Nuestro país tiene que ser mucho mas competitivo en otras áreas. No podemos confiar solo en eso para que nos vaya bien.

 [El Gobierno de Ayuso cumple un mes y medio con la relación PP-Cs congelada]

P.- Si tuviera que decantarse entre Casado o Sánchez para formar Gobierno, ¿con quién pactaría?

R.- Siempre he sido más de ideas y de programa. A Casado le agradezco, por ejemplo, su amabilidad cuando hemos coincidido en algún acto en defensa de la CE. Entiendo que algunos tengan ya a sus socios preferentes, pero primero quiero ver las políticas que ponen unos y otros sobre la mesa y poner a España en marcha. (Risas) Me ha salido el eslogan de Cs solo, te lo prometo. 

La foto de Colón no me pareció un error

P.- ¿Considera un error la foto de Colón?

R.- No me pareció un error. Es acertada para un partido progresista como UPyD, que defiende la bandera de España sin ningún tipo de complejos. Echo en falta que en el lado de la izquierda se pueda defender la bandera nacional sin ningún tipo de complejo. Los constitucionalistas deberíamos estar más unidos de lo que lo estamos ahora. 

P.- ¿Hubiera pactado con Vox en Madrid?

R.- Estoy bastante alejado de Vox, de su mensaje populista contra la inmigración o en sus críticas hacia los avances logrados respecto a la no discriminación LGTBI y en materia de igualdad. 

P.- ¿Cuál es la medida 'estrella' de UPyD?

R.- Reformar la educación para ser competitivos en el futuro. Hace falta un Pacto de Estado por la Educación para que no venga cada gobierno y cambie los planes.

 [Rivera se abre a investir a Pedro Sánchez "si los españoles deciden que el PSOE sea Gobierno"

P.- ¿Cree en las encuestas?

R.- No les hago mucho caso y a la del CIS, menos (risas). 

P.- ¿Qué errores ha cometido Cs?

R.- Lo tienen que analizar ellos. Cs va a subir con fuerza porque el discurso es desbloquear la situación y garantizar reformas que miren al futuro con esperanza. 

P.- ¿Ha hablado recientemente con Rosa Díez?

R.- No

P.- ¿Qué le parece su acercamiento al PP?

R.- Respeto las decisiones personales de cada uno y a Rosa sigo respetándola por su trayectoria política como parlamentaria. Lo que ella decida hacer estará bien. 

P.- ¿Piensa que Cs recogió el éxito que cosechó UPyD?

R.- Así es la política. Cuando UPyD tuvo malos resultados, ellos sacaron buenos. Tuvieron éxito en un discurso similar al nuestro y quienes le dieron ese éxito fueron los votantes.