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Botín quiere convertir al Santander en un antídoto contra el proteccionismo
Mientras proliferan las guerras comerciales, la entidad bancaria apuesta a su expansión internacional e intenta convertirse en una herramienta de auxilio al comercio global. Además, refuerza su presencia en EEUU

En tiempos de proteccionismo y guerras comerciales, Ana Botín ve una oportunidad para continuar con la diversificación y expansión internacional del Banco Santander. La entidad busca ser un antídoto contra el proteccionismo y con este objetivo lanzó la semana pasada una iniciativa junto a otros 13 bancos internacionales, la plataforma Trade Club Alliance, una herramienta que en la entidad creen que podría ser especialmente útil en el complejo contexto global actual. 

"No podemos hacer que los aranceles sean más bajos. Pero sí podemos ayudar a las empresas a buscar mercados alternativos", dijo a LPO Jon Barañano, presidente de una asociación que incluye a los bancos Abu Dhabi Commercial Bank, Attiijariwafa Group, Banco BPM, Royal Bank of Canada, CIMB, Crédit Agricole Group, Eurobank, KBC Group, Industrial Bank of Korea, MUFG, Nordea Group, Siam Commercial Bank y Standard Bank.

No podemos hacer que los aranceles sean más bajos. Pero sí podemos ayudar a las empresas a buscar mercados alternativos

Trade Club Alliance, que realizó su lanzamiento oficial en Londres, es una nueva plataforma digital que se propone ayudar a las empresas a reforzar el comercio global. La iniciativa fue impulsada por el propio Santander tomando como antecedente un proyecto similar del banco de Botín que tenía como fin conectar empresas en Europa y Latinoamérica.

En la misma semana de su lanzamiento, Estados Unidos anunció la imposición de una serie de aranceles a Europa, afectando especialmente a exportaciones españolas de vinos, quesos y aceites por un valor que el Gobierno estimó este lunes en unos 765 millones de euros. Una dificultad que se suma a las turbulencias derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o el estancamiento económico en Europa.

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"Cuanto más complejo se nos pone el contexto regulatorio, más importante es tener herramientas eficientes de información", explicó su propuesta Barañano, que también es director de Desarrollo de Negocio de Global Trade Services de Banco Santander.

"Si un mercado determinado nos resulta complejo de atacar por cuestiones arancelarias y algunas marcas no tienen la capacidad de seguir vendiendo allí, les podremos ayudar buscando nuevos mercados. De eso va la idea, de ayudar a las empresas a buscar nuevos mercados y seguir creciendo".

Según Barañano, en la plataforma ya han recibido consultas de empresas españolas y también de otras latitudes. En las primeras jornadas, se ha registrado un usuario nuevo cada siete minutos en promedio.

La plataforma, que ya abarca en torno al 65 por ciento de los corredores internacionales de comercio, espera seguir creciendo y constituirse en una referencia para las empresas que buscan explorar nuevos mercados. No está previsto, sin embargo, que se sumen otros bancos españoles ya que la idea es contar con una entidad representando a cada región internacional.

Santander incursiona en la consultoría 

La propuesta incluye elementos de consultoría diferentes a los servicios financieros tradicionales que brindan los bancos, en línea con la estrategia de diversificación del Santander que está emprendiendo Botín en los últimos años. Entre otras iniciativas, figuran la expansión internacional del banco digital Openbank y la creación de la plataforma Santander Global Platform, que nuclea los diferentes servicios digitales.

De esta manera, el Santander busca retomar la iniciativa después de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre previsto de cientos de oficinas o las investigaciones por la compra del Banco Popular acapararan los titulares. 

"Ana Botín nos ha dados mandatos claros. Queremos ayudar a nuestra sociedad a crecer, queremos ayudar nuestras empresas crecer y queremos poner a nuestros activos en valor construyendo valor para nuestros clientes", explicó a LPO Barañano. 

Botín reafirma la presencia en EEUU 

De visita en Estados Unidos, Botín reafirmó este lunes la apuesta de Santander por el mercado norteamericano. La presidenta de la entidad anunció su entrada en los consejos de Santander Holdings USA y Santander Bank, lo que consideró una "señal" de la importancia del mercado estadounidenses.

"Cuando me reunía con los inversores, me preguntaban: '¿Por qué estás en Estados Unidos? Deberías vender el negocio en EEUU'. Quiero anunciar que voy a entrar en el consejo de administración del banco en EEUU., como una señal", dijo Botín esta mañana en el Economic Club of New York

"Creo verdaderamente que podemos añadir valor en este país. Sabemos que somos pequeños, pero los números muestran que no somos tan pequeños: tenemos 144 millones de clientes a nivel global, y eso es el doble que el segundo banco más grande de este país", indicó la ejecutiva, que también apuntó al volumen de inversiones. 

Botín reclamó además una mayor integración de los mercados de capital en Europa y un seguro común sobre depósitos "para no sufrir una recesión".  "Necesitamos una Europa más integrada en los mercados de capital; el 70 % de los préstamos no proceden de los bancos", analizó.