Elecciones 10N
Turbulencias en la 'vía vasca' de Errejón
El hermano del dirigente, Guillermo Errejón, ha mantenido negociaciones con Solidaria, una escisión del PSOE que dice haber pactado con Más País

Más País afronta turbulencias en el País Vasco. La formación ha comenzado su expansión territorial con un plan de alianzas y reclutando a antiguos cuadros de Podemos apartados por Pablo Iglesias para presentar lista el 10N sólo en circunscripciones que tengan un mínimo de 7 diputados. Bizkaia, que reparte 8 escaños, ha sufrido un bache en sus primeros pasos.  

En su política de pactos, el dirigente ha apostado por acuerdos con formaciones ya arraigadas en las circunscripciones, como Equo, Compromís o Chunta Aragonista. En el caso del País Vasco, la coalición se estaba estudiando con Solidaria, una escisión del PSOE nacida el pasado febrero y que en las pasadas municipales obtuvo 1.183 votos. 

El lema de Solidaria en las últimas elecciones fue un corte de mangas, que el candidato ex socialista exhibió hasta la hora de ir a votar

En las generales presentó como cabeza de lista por Bzkaia a  Unai Ortuzar, el presidente del partido, que hace dos años salió derrotado frente a Idoia Mendia en las primarias socialistas en el País Vasco. El lema de campaña fue un corte de mangas que el candidato exhibió hasta en el momento mismo de ir a votar. 

[Errejón recluta exiliados de Podemos para implantar su partido en los territorios]

La candidatura de Más País por Bizkaia ha mantenido negociaciones con Solidaria en las últimas semanas, y el encargado de estos contactos ha sido el hermano del líder del partido, Guillermo Errejón. Sin embargo, ambas formaciones no parecen haber alcanzado un acuerdo. 

En Solidaria han asegurado que hay un acuerdo con Más País de cara al 10N para "cederle" la representación y la estructura, y que el candidato será Rafael Vaquero, ex concejal de Podemos que se pasó a la escisión socialista.Además, aseguran que han reservado dos puestos en las listas para cargos del partido de Errejón. Mientras, desde Más País desmienten pacto y rechazan que se haya acordado una coalición. Aseguran que se presentarán en Bizkaia en solitario, aunque al presentarse por primera vez en la circunscripción tendrán que recoger más de mil firmas de aquí al lunes.

El hermano de Errejón, principal negociador

Más País ha presentado serias dificultades en la elaboración de las listas en el País Vasco, un bastión considerado errejonista en Podemos cuyo líder territorial, Lander Martínez, llegó a apoyar públicamente al ex número dos de Podemos antes de que se escindiera del partido morado el pasado enero. 

Pero la decisión de Errejón de dar el salto nacional no fue bien vista por su antiguo aliado vasco que, lejos de hacer como el ex líder de Podemos Murcia que abandonó Podemos para pasarse a las filas de Más País, hizo saber al nuevo partido que no era bienvenido en Bizkaia, la única provincia en la que aspiran a presentarse. 

La falta de cuadros allí habría hecho a Errejón plantear para las listas nombres más que conocidos, entre los que podría estar su hermano, Guillermo Errejón, seis años menor que el político que ha vivido los últimos cinco en Bilbao, donde estudió, según publica Noticias de Guipuzkoa.  

En las últimas elecciones Podemos obtuvo dos diputados; en esta ocasión el candidato morado será el ex líder de Equo, Juantxo López de Uralde, que abandonó el partido para mantenerse como cabeza de lista en Vizcaya después de que las bases votaran concurrir con Errejón. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.