Comercio
El Gobierno cifra en 1.000 millones de euros las exportaciones afectadas por los aranceles de Trump
La secretaria de Comercio considera "desafortunada" la decisión de EEUU de imponer aranceles a la UE. España, entre los países más afectados. Preocupación entre los exportadores de aceite, vinos y quesos

Un golpe de 1.000 millones de euros a las exportaciones españolas. Así ha cuantificado este jueves la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre.

España se encuentra entre los países más afectados por la decisión del Gobierno de Donald Trump, quien anunció la medida tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que resolvió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial respecto a las ayudas europeas a Airbus. 

Los aranceles, que pueden llegar a ser de un 25%, afectan a las exportaciones a Norteamérica de aceites, vinos, quesos, aceitunas y carne de cerdo, entre otros productos. También suponen una cuota del 10 por ciento para las ventas de grandes aeronaves civiles que el bloque comunitario exporta a Estados Unidos. 

"Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía de actuación era sentarnos a negociar y acordar con Estados Unidos la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica", dijo este jueves la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez. 

Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía de actuación era sentarnos a negociar y acordar con Estados Unidos la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica

La secretaria de Estado ha considerado "desafortunada" esta decisión, especialmente porque espera que en unos meses la OMC se pronuncie de forma similar sobre las ayudas estadounidenses a Boeing, por lo que ambas resoluciones quedarán neutralizadas.

Méndez dijo que la UE "no va a escatimar esfuerzos" para negociar en el tiempo que queda hasta que comiencen a aplicarse los aranceles para buscar un acuerdo a pesar de que asegura no haber visto voluntad por parte de Estados Unidos.

Los aranceles afectan a productos de una veintena de países comunitarios. Entre ellos, Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos). 

En el caso español, la decisión supone un nuevo dolor de cabeza en un contexto de crecientes turbulencias económicas. Arrastrado por el contexto internacional, el Ibex sufrió el miércoles su mayor caída en dos años. Esta semana, además, se dieron a conocer unos datos del paro que hacen temer una desaceleración económica más veloz de lo previsto.

Tampoco ayuda la incertidumbre política y el bloqueo que ha llevado a una repetición electoral el 10 de noviembre. Pese a todo esto, las estimaciones indican que la economía española crecerá en torno al 2% por ciento en 2019, un ritmo superior a la media europea. 

Los exportadores españoles piden soluciones

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha reclamado este jueves una "salida pactada" a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a productos europeos valorados en 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros).

En un comunicado, el Club de Exportadores apunta que la imposición de estos aranceles supondría "profundizar" en la guerra comercial global y amenazaría al crecimiento económico.

"Estamos en un contexto de fuerte incertidumbre económica en el mundo, con una guerra comercial abierta con China. Seguir adelante con estos gravámenes sería echar leña al fuego en un momento especialmente complejo desde el punto de vista económico a escala global", ha considerado el presidente del Club, Antonio Bonet.

Estamos en un contexto de fuerte incertidumbre económica en el mundo, con una guerra comercial abierta con China. Seguir adelante con estos gravámenes sería echar leña al fuego en un momento especialmente complejo desde el punto de vista económico a escala global

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-Alimentarias han exigido este jueves a la UE y al Gobierno medidas para evitar que los aranceles anunciados por EEUU a productos agroalimentarios se hagan efectivos, una decisión que a su juicio les coloca como "moneda de cambio" en una guerra comercial. 

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) considera que la imposición de un arancel del 25 % a la entrada de aceite de oliva español en Estados Unidos supondrá que España salga de mercado, en beneficio de otros exportadores.

El director gerente de esta patronal, Rafael Picó, ha subrayado que es "la peor noticia" que manejaba el sector, pues de imponerse esta tasa significa que "a España la han sacado del mercado en favor de otros países productores como Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Chile o Australia", que no se ven afectados.

"Va a ser muy difícil luchar ahí", según Picó, quien ha cifrado en 120.000 las toneladas de aceite de oliva que se venden cada año a Estados Unidos, con un crecimiento año tras año, pues ya es el segundo destino del aceite de oliva español, después de Italia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.