Cataluña
Dimite el jefe de los Mossos un día antes del 1O
La salida se produce un día antes de las protestas previstas para el aniversario del 1O y en medio de la polémica por la detención de los CDR. Le sustituirá Pere Ferrer, hasta ahora jefe de cabinete del conseller Miquel Buch.

 El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, dimite del cargo que había ocupado durante año y medio, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O, en medio de las protestas desatadas por la detención de los CDR que planeaban presuntamente atentar contra el Parlament y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena del caso "procés.

Martínez llegó al cargo en junio del año pasado, después de su etapa en TV3, la televisión autonómica catalana fuertemente alineada por el independentismo.Su antecesor, también dimitido, es Ferrán López, que entró a sustituir a Josep Lluís Trapero tras el referéndum ilegal y que había tomado el cargo el 23 de octubre de 2015, el mismo día en que se aplicó el artículo 155. 

Según han informado fuentes del Departamento de Interior, Martínez, cuyo relevo se hará oficial mañana, será sustituido en el cargo por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.

Las mismas fuentes han justificado que Martínez "considera que ha cumplido una etapa" con medidas como las nuevas convocatorias de agentes de Mossos o la incorporación de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El conseller de Interior ha lanzado el anuncio a través de Twitter, donde se mostraba "agradecido por la gran labor" del ex dirigente.  "Mucha suerte al Pere Ferrer, que es del equipo y tiene la experiencia, el criterio y las ganas para liderar esta nueva etapa", continuaba.