Elecciones 10N
Rivera ratifica a fichajes como De Quinto y mantendrá las mismas listas el 10N
Ciudadanos deja fuera de las listas a Silvia Clemente, que hace unos días mostró su predisposición a formar parte de la candidatura naranja para la repetición electoral

Ciudadanos mantendrá para el próximo 10 de noviembre las mismas listas que en las pasadas elecciones, con lo que Rivera ratifica alguno de sus fichajes más polémicos, como Marcos De Quinto, y deja fuera a otras incorporaciones como la de Silvia Clemente. Albert Rivera mantiene así su confianza con los de siempre para intentar hacer frente a unas encuestas que prevén un fuerte desplome electoral. 

"Van a ser las mismas listas que en las anteriores elecciones", aseguró Lorena Roldán tras el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este lunes, cuando la dirección acordó mantener todos los nombres en las listas para las generales. Incluso repetirá el mismo comité electoral, liderado de nuevo por José Manuel Villegas.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos explicaron que la fuga de 'naranjas' sufrida en los últimos meses, como la de Toni Rodán, en la lista de Barcelona, o la de Francisco de la Torre en Madrid, se cubrirán con los siguientes nombres que aparecían en las listas. Fuera de estas variaciones previstas por el partido, no habrá "cambios substanciales" en las candidaturas.

 [Se agrava la crisis en Ciudadanos: ahora renuncia la Junta Directiva de Vitoria ]

Rivera sigue confiando así con Marcos De Quinto, su gran apuesta personal en las pasadas elecciones. Desde entonces, ha estado envuelto en constantes polémicas por sus comentarios en las redes sociales. Una de las más sonadas fue llamar "bien comidos" a los migrantes del Open Arms.

 Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos que se ha celebrado este lunes en Madrid. EFE

El líder de Ciudadanos, sin embargo, decidió dar la espalda a Silvia Clemente, otro de sus fichajes estrellas para las autonómicas del pasado 26 de mayo y que también quedó envuelta por el escándalo. Tras abandonar el PP con duras críticas a la dirección regional, Clemente se presentó a las primarias de Ciudadanos y las terminó perdiendo tras ser detectados una serie de votos fraudulentos. 

Aunque en los últimos meses se mantuvo en un segundo plano, la expresidenta de las Cortes de Castilla y León mostró recientemente su interés de formar parte de la candidatura para estas elecciones generales, pero desde la dirección de Ciudadanos lo han rechazado tajantemente. "Ella va en otras listas (regionales)", se limitaron a decir fuentes de la formación al ser preguntados por el motivo de esta exclusión.

Ciudadanos impulsará una moción de censura contra Torra

La dirección de Ciudadanos también aprobó por unanimidad este lunes registrar en las próximas horas una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tal y como ya habían adelantado este domingo. Según Roldán, será "la moción de la convivencia".  

 [Ciudadanos planea una moción de censura contra Torra]

Los de Rivera apuestan ahora por la moción de censura pese a que la semana pasada rechazaron la misma iniciativa planteada por el PP al considerarla inviable. También en 2017 hizo el amago de presentarla pero finalmente lo desestimó por no tener apoyos y considerar que podría constituir una victoria para los independentistas. 

Pese a ser conscientes de que las perspectivas de que la moción prospere son nulas porque los independentistas tienen mayoría en el Parlament, Ciudadanos decidió impulsarla por "responsabilidad". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya ha criticado este movimiento y no ha ocultado sus dudas a que responda a una "gesticulación electoral". 

Pero desde Ciudadanos desoyen estas críticas y aseguran que se pondrán en contacto con los populares y los socialistas para saber si pueden contar con sus votos. El apoyo de los comunes, lo descartan. De momento, Casado ya ha anunciado públicamente que tendrán el apoyo de su partido. 

[ Vox pide la "inmediata detención" de Torra ]

Roldán también anunció que presentarán un escrito a la Fiscalía para que se investiguen las informaciones que apuntan a que Torra podría haber colaborado con loss comandos que tenían explosivos para atentar en Cataluña en octubre. "Queremos saber qué papel jugó Torra", aseguró la portavoz de Ciudadanos.  






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.