Elecciones
Equo se rompe: votan ir con Errejón y Uralde abandona la fuerza
El partido ecologista, que votó a favor de ir con Errejón, se mantendrá con la plataforma de Podemos en Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco. Su coordinador general ya anunció su dimisión

El partido ecologista Equo concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre con Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, después de que el 58,7 por ciento de su militancia haya avalado esta decisión en una consulta vinculante. Las excepciones son Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco, donde las agrupaciones locales se mantendrán con Unidas Podemos.

En la consulta realizada este viernes, la plataforma que lidera Errejón recibió 877 votos de los militantes y simpatizantes de Equo (58,7%), frente a los 387 que respaldaron concurrir a los comicios con Unidas Podemos (25,9%) y otros 230 que apostaron por hacerlo en solitario (15,4%).

"Afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta por que los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano", señaló en un comunicado la coportavoz del partido, Toñi Gómez. 

El fundador y hasta ahora líder del partido, Juan López de Uralde, aceptó la derrota y anunció que dejará la agrupación después de diez años. "Creo es un error, pero respeto la decisión", indicó en un mensaje de Twitter.

Poco antes, Uralde había celebrado la decisión de Equo Baleares de rechazar una alianza con Errejón, tal como lo había hecho la agrupación en Cataluña. Posteriormente se unieron en esta decisión las federaciones de Extremadura y Euskadi.

Antes de divulgarse el resultado de esta consulta, que comenzó el pasado miércoles y se cerró el viernes, cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo presentaban su dimisión "en protesta por la absorción" de la plataforma ecologista por parte del partido de Errejón y "como consecuencia de las malas prácticas" de la Ejecutiva en el proceso.