Más Madrid
Errejón duda sobre su candidatura: 'Lo único que no queremos es perjudicar a un Gobierno progresista'
Las presiones crecen hacia el líder de Más Madrid para lanzar la candidatura a nivel nacional. Sin una decisión en firme, se barajan nombres como Carolina Bescansa, Rita Maestre o Tania Sánchez para liderarla

Volver a la palestra nacional ocho meses después de haber salido, o hacerse fuerte en la Comunidad de Madrid. Iñigo Errejón medita estos días sus próximos pasos tras la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre. Y este fin de semana será fundamental. 

El ex número dos de Podemos, que abandonó el partido el pasado enero para lanzar Más Madrid, una candidatura madrileña junto a Manuela Carmena, recibe estos días presiones cada vez más fuertes para que se lance a la arena estatal. Una mayoría de voces se inclinan por presentarse como 'Más País' el 10N, a falta de la última palabra de su líder.

[Podemos denuncia una 'OPA hostil' de Iñigo Errejón en Madrid]

Y es que la decisión no está tomada en el círculo de Errejón, y un factor fundamental será valorar si esta nueva plataforma, Más País, serviría para "facilitar" un Gobierno progresista o para fragmentar aún más el espacio electoral y exponerse a cargar con la culpa si esta fragmentación se traduce en menos representación parlamentaria para la izquierda. 

Un caso que se daría si 'Más País' robara en varias provincias un puñado de votos al PSOE imprescindibles para obtener el último escaño, que iría a pasar a la segunda fuerza, el PP. 

[Podemos ve las ventajas del 10N: cortar el paso a Errejón y traer de vuelta el voto al PSOE]

Fuentes de Más Madrid advierten de que "el único criterio" a tener en cuenta en esta decisión es que el nuevo proyecto "suponga una ayuda, un desbloqueo y un acercamiento para que después del 10 de noviembre haya un Gobierno progresista en España". Un factor del que dependerán el lanzamiento nacional del nuevo proyecto, las alianzas territoriales o las personas que integrarían unas eventuales listas. 

A esto se unen los buenos resultados obtenidos por Más Madrid en las autonómicas de mayo, donde Errejón consiguió 20 diputados frente a los 7 de Podemos. Hay quienes consideran que retirarse de la arena madrileña puede ser visto como una falta de compromiso con la capital, que por el momento es su principal bastión. 

[Manuela Carmena rechaza liderar la candidatura de Errejón para el 10N]

Pero no el único: hace meses que Errejón comenzó a tejer una red de alianzas con otras fuerzas territoriales desencantadas con la formación morada, como Compromís, Mès per Mallorca o las mareas gallegas. Tampoco descartan una alianza federal con Adelante Andalucía para ampliar el espectro de votantes. 

Más improbable sería un acuerdo con los comuns catalanes. El control férreo de Ada Colau de Catalunya en Comú hace más difícil la integración, pero el acuerdo con algunos sectores de Podem no estaría totalmente descartado para un proyecto a nivel nacional. Tampoco se descartan sectores de Podemos en comunidades como Extremadura, Castilla y León, Aragón o Asturias. Unos movimientos que ampliaría la 'OPA hostil' denunciada por Podemos en la capital y desvelada por LPO.

Errejón gana fuerza ante nombres como Bescansa, Maestre o Tania Sánchez

El partido madrileño ya debate opciones para poner en marcha 'Más País' en caso de que Errejón se decida a lanzarse a nivel nacional. Una vez descartada la opción de que Manuela Carmena lidere la candidatura -un extremo que ella misma ha descartado-, se abren otras vías en el círculo próximo del dirigente. 

La primera de ellas, la que gana más enteros, es que sea el propio Errejón quien dé un paso al frente, al ser un líder consolidado en la arena nacional. Un movimiento que conlleva altos riesgos: la falta de tiempo y la organización a contrarreloj podría llevarle a un excesivo desgaste que no se traduzca en grandes resultados. A ello se suma la imagen de "traición" que puede proyectar en la izquierda. Un lastre con el que aún carga, según reconocen en Más Madrid.

En octubre se celebrará un encuentro fuera de Madrid donde se debatirá la forma de ampliar el partido con cargos y militancia de distintos territorios

No es el único nombre que suena. Entre las posibles caras visibles para la candidatura están la fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, la ex portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o incluso la ex diputada de Podemos Tania Sánchez. 

En el caso de Bescansa, su salida de la política nacional estuvo marcada por un presunto acuerdo con Errejón para aliarse en la Comunidad de Madrid a cambio de organizar una alternativa a Pablo Iglesias dentro de Podemos.La filtración -presuntamente involuntaria- de un documento desbarató cualquier posibilidad de acuerdo entre ambos, y estos días habrían mantenido contactos para abordar un hipotético escenario electoral. Con menos fuerza, suenan otros nombres como Pablo Bustinduy o Luis Alegre. 

Sea cual sea la decisión de cara al 10N, la organización territorial de Errejón ya se ha puesto en marcha y planean un encuentro el próximo octubre fuera de Madrid al que acudirán cargos medios y militancia de distintos territorios.