Elecciones
Podemos convoca a su dirección el 28 tras decidir en solitario la estrategia hacia Sánchez
Pablo Iglesias buscará revalidar las listas para evitar otras primarias y se enfrentará a las voces críticas que pedirán explicaciones por la negativa a investir a Sánchez

Podemos convoca el 28 de septiembre a su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de dirección entre asambleas, con el fin de analizar los pasos a seguir ante el escenario de unas nuevas elecciones, según pudo saber La Política Online y revalidar las listas electorales elegidas en primarias durante la anterior campaña.

Pablo Iglesias llama a su dirección después de haber dirigido la estrategia en solitario: la última vez que se reunió el CCE fue el pasado 8 de junio, pese a que los estatutos fijan un máximo de tres meses entre reunión y reunión. 

Desde entonces el 'bunker' del partido tomó las riendas de la negociación, presentando una oferta al PSOE y una coalición revisable al cabo de un año. Ninguna de estas hojas de rutas fueron compartidas con el máximo órgano, que según los estatutos es el responsable de debatir asuntos de especial relevancia. 

[Podemos denuncia una OPA hostil de Iñigo Errejón en Madrid]

El CCE está compuesto por miembros electos y por los líderes territoriales, algunos de cuales han criticado duramente la estrategia de Iglesias en los últimos meses. Es el caso de Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, contraria a la fórmula de la coalición con los socialistas. Sin embargo, hasta el momento no han tenido oportunidad de debatirlo en el seno interno del partido.

En los últimos meses varios sectores de Podemos pidieron rectificar y rebajar sus exigencias a la cúpula del partido, que hizo caso omiso a estas voces y mantuvo su estrategia defendida en campaña: el cogobierno con Sánchez. El pasado julio la ejecutiva de Iglesias lanzó una consulta exprés a los inscritos para reforzar su postura, que fue apoyada por el 70% de los votantes. 

[Máxima tensión en la última reunión PSOE-Podemos: "Hubo reproches y amenazas"]

Sin embargo, hasta el momento Iglesias no ha dado voz a la dirección, y el próximo 28 está previsto que los dirigentes más críticos pidan ahora explicaciones después del fracaso en las negociaciones con Pedro Sánchez y la insistencia de la dirección en una coalición a toda costa, aunque supusiera -como finalmente ocurrió- la convocatoria de una repetición de elecciones el 10 de noviembre. 

Las encuestas apuntan a un retroceso electoral de Podemos en comparación con los resultados de abril, aunque en el partido morado confían en que los votantes de izquierda responsabilicen del fracaso en las negociaciones al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.