Juantxo López de Uralde
"Lo de Rivera es la brazada desesperada de alguien que se está ahogando"
El diputado y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos cree que el acercamiento de Cs al PSOE quita presión a los suyos. Además, celebra la declaración de la emergencia climática y pide que sea un compromiso de todo el arco político

El diputado ecologista Juantxo López de Uralde ríe con cierta preocupación y medita la respuesta. ¿Es más difícil alcanzar acuerdos políticos en España o hacer cumplir el Acuerdo de París en el mundo? "Lo más difícil es hacer cumplir el Acuerdo de París. Hay demasiados intereses económicos detrás", contesta finalmente el miembro del equipo negociador de Unidas Podemos y ex director de Greenpeace España en una entrevista con La Política Online. 

Ninguno de las dos asuntos está resultando sencillo para el fundador de Equo, uno de los partidos políticos que confluyen en Unidas Podemos. Como miembro del equipo negociador de los liderados por Pablo Iglesias, padeció en primera persona las duras negociaciones con el Partido Socialista. Pero en mitad de la tormenta política, pudo anotarse una victoria y alcanzar un consenso: la declaración de la emergencia climática en España prevista para este martes en el Congreso de los Diputados.

[ Iglesias amenaza a Sánchez con impedir su investidura si pacta una abstención con Cs]

"El compromiso contra el cambio climático debe ser un compromiso colectivo del conjunto de la clase política en España", pide López de Uralde en su despacho en el Congreso. La causa climática es prioritaria para el diputado vasco, aunque la vertiginosa actualidad política lo tiene ocupado con temas tan urgentes como las negociaciones de investidura o un encuentro con el rey Felipe VI. 

López de Uralde reconoce que "hay mucho cabreo en la gente de izquierdas y con razón". Pero confía en que Unidas Podemos podrá mantener su apoyo en caso de una repetición de elecciones el 10 de noviembre y apunta contra el posible acercamiento del PSOE y Ciudadanos. "Lo de Rivera es la brazada de alguien que se está ahogando ante unas futuras elecciones. Es una medida desesperada", asegura a LPO.

¿Piensa que las negociaciones fueron una puesta en escena?

Yo tengo la sensación de que efectivamente el Partido Socialista nunca quiso gobernar con Unidas Podemos. Realmente ellos con quien se sentirían cómodos gobernando es con Ciudadanos y haciendo políticas de derechas. No quieren hacer políticas de izquierdas y por eso no apostaron fuerte por una coalición con nosotros.

¿El planteo de Iglesias puso en un compromiso incómodo al rey?

Yo creo que se ha interpretado mal. Simplemente era un llamado a intentar que hubiera una negociación, pero creo que se ha interpretado mal y no hay que darle más vueltas.

¿El acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos añade presión a Podemos?

No, al contrario. Nos quita presión. Creo que simplemente es la brazada de alguien que se está ahogando ante unas futuras elecciones. Todas las encuestas apuntan a un descalabro de Ciudadanos. Es una medida desesperada que no sé hasta dónde la piensa llevar Rivera. Hay que interpretarlo en términos de alguien que necesita mover ficha por algún lado porque se está hundiendo.

López de Uralde cree que la movida de Rivera es fruto de la desesperación

¿Cómo quedaría parado Podemos en unas elecciones?

Hay mucho cabreo en la gente de izquierdas y con razón. Pero espero que seamos capaces de explicar, y yo creo que la gente lo sabe, que nosotros hemos estado hasta el último momento con la mano tendida e intentando buscar un acuerdo por todos los medios. Espero que la gente lo vea, lo entienda. Y espero que obtengamos un buen resultado incluso.

Hay mucho cabreo en la gente de izquierdas y con razón

En caso de elecciones, ¿Equo seguirá junto a Podemos?

Yo espero que sí. Creo que no debe haber cambios ahora mismo. Hay que mantener la coalición unida. Eso es importante de cara al voto. Mi opinión es que debemos seguir unidos.

¿Le sorprendió que Iglesias le haya propuesto formar parte del equipo negociador?

No, no me sorprendió en el sentido de que es un equipo formado por las distintas fuerzas que conforman la coalición. Me parece un buen gesto el habernos invitado a estar en la comisión negociadora por más que seamos una fuerza pequeña, minoritaria.

López de Uralde confía en que los votantes de izquierda no castigarán a Podemos pese al "cabreo"

¿Cómo evalúa las políticas del socialismo en materia ambiental?

Nosotros creemos que el Partido Socialista tiene buenos programas en esta materia pero bajos índices de cumplimiento. Aplicar políticas ambientales ambiciosas exige enfrentarse con los grandes poderes económicos y eso es algo que el Partido Socialista tiende a rechazar.

¿Qué importancia tiene la declaración de la emergencia climática?

España es un país que se está viendo muy gravemente afectado por el cambio climático. En muchos aspectos: en la disponibilidad de un recurso tan importante como el agua; en el impacto de la subida del nivel del mar en las costas; en el aumento de los incendios forestales; en las olas de calor; en los aumentos de temperatura; en el aumento de las zonas áridas o semi-áridas en nuestro país. Los impactos son bien visibles. Por eso, las políticas contra el cambio climático deben trascender el color de cualquier gobierno. Espero que el compromiso contra el cambio climático sea un compromiso colectivo del conjunto de la clase política en España. Es importante que el Congreso mande un mensaje claro. Al menos es una decisión importante que se toma en esta legislatura por breve que sea.

¿Qué cambia en los hechos esta declaración? 

Es en principio una declaración de intenciones. Pero nosotros planteamos la necesidad de generar un plan de acción que acompañe a esa declaración de la emergencia climática. Un plan que resumimos en diez puntos, que se concretan en objetivos mucho más ambiciosos de reducción de emisiones. Impulso al transporte menos contaminante, como el coche eléctrico o el ferrocarril; políticas agrarias que tengan en cuenta la necesidad de reducir emisiones; políticas de residuos mucho más ambiciosas, que vayan dirigidas a la eliminación de los plásticos de un solo uso. El objetivo es llegar a un cien por cien de energías renovables en nuestro país. El objetivo es un cambio sistémico, profundo. No se va resolver si no abordamos otras cuestiones mucho más amplias.

 El glifosato, en un plazo mayor o menor, va a desaparecer de nuestras vidas

¿Le gustaría que España siga los pasos de Austria y Alemania y prohíba el glifosato?

 Efectivamente algunos países de la Unión Europea, como Alemania y Austria, ya han anunciado la prohibición del glifosato, lo que quiere decir que cuando la bola empieza a rodar la sentencia está dictada. El glifosato, en un plazo mayor o menor, va a desaparecer de nuestras vidas. En Europa va a desaparecer, eso con seguridad. Luego, el tema del glifosato ha tenido muchas derivadas. La última es la lista negra de Monsanto, en la que por cierto tengo el honor de encontrarme. 

¿Evalúa tomar acciones legales frente a Monsanto?

Sí. Lo están estudiando los abogados nuestros. Vamos a ver cuál es la acción legal que podemos tomar porque entendemos que no es de recibo que una corporación haga un seguimiento a un diputado. Nos parece que esto es inasumible. En países como Francia efectivamente esto ha llegado a los tribunales y nosotros vamos a ver cuál es la vía más eficaz para llevarlo adelante.

¿Qué es más difícil? ¿Hacer cumplir al Acuerdo de París o alcanzar acuerdos políticos en España?

(ríe) Lo más difícil es hacer cumplir el Acuerdo de París porque realmente hay demasiados intereses económicos detrás. Hay mucho interés en que nada cambie. Si fuera fácil, ya estaríamos reduciendo las emisiones y sin embargo el dato terrible es que las emisiones globalmente continúan aumentando.