Joan Baldoví
"Veo muy improbable ir a elecciones con Podemos"
El diputado de Compromís Joan Baldoví anticipa que, ante una posible vuelta a las urnas, no se plantea ir en coalición con Unidas Podemos, aunque deja la puerta abierta a Iñigo Errejón

En su despacho en el Congreso y a unos días de reunirse con el Rey, Joan Baldoví, diputado de Compromís desde 2011, descarta que el PSOE dé su brazo a torcer, aunque no pierde la esperanza de que sea otro partido -Unidas Podemos o incluso el PP o Ciudadanos- quien protagonice un giro de última hora durante la ronda de consultas convocada por el monarca y se eviten elecciones. 

Pero la Cámara Baja ya huele a elecciones forzadas y los reproches retumban en los pasillos. Aunque Compromís gobierna en coalición con el PSOE en Valencia, Baldoví no esconde su decepción con Sánchez ante su falta de voluntad para llegar a un acuerdo. En una vuelta a las urnas el 10N, la formación valenciana no descartaría una alianza electoral con Errejón si éste cambia de opinión y se presenta como candidato a la presidencia. 

La pregunta que todos los españoles se hacen ahora mismo: ¿habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre?

Después de ver el proceso de negociación y la sesión de control donde el presidente no fue muy amable con aquel que debería ser su socio prioritario (Iglesias) -ni siquiera con el accesorio, Rivera, a quien llamó hipócrita- creo que la campaña electoral empezó el 5 de agosto cuando Pedro Sánchez vino a Valencia a hacerse la foto con Compromís. Si no ha sido capaz de cerrar ningún voto más de los que tenía en julio significa que no ha hecho los deberes. Creo que desde un primer momento el PSOE y Sánchez han tenido muy claro que querían elecciones. 

¿Desde aquel 5 de agosto no ha vuelto a hablar con el PSOE?

Hemos hablado sobre algún punto, como agricultura y transición ecológica, con la ministra de transición ecológica. Incluso se reunió con nuestra consejera Mireia Mollà y creo que llegaron a un acuerdo en esta parte del documento. Pero la semana pasada consulté a Ábalos si pensaban contestarnos y, con cara de sorpresa, me preguntó si todavía no habíamos recibido nada.

Después de constatar el fracaso de los equipos negociaciones, como mínimo, el presidente debe tomar el timón del barco y reunirse. Estoy decepcionado con la actitud de Pedro Sánchez 

Iglesias asegura que Sánchez tampoco le ha llamado. ¿Cree que la culpa del bloqueo es del líder socialista?

Cuando a un candidato le faltan 53 diputados para ser presidente es que algo no está haciendo bien. Hemos visto que en Italia, un país complicado, dos partidos que estaban en las antípodas y enfrentados en la campaña han sido capaces de ponerse de acuerdo. A lo mejor deberíamos aprender algo de los italianos. Cuando a alguien le tienden la mano para intentar llegar a un acuerdo y después de constatar el fracaso de los equipos negociaciones, como mínimo, el presidente debe tomar el timón del barco y reunirse. Estoy decepcionado con la actitud de Sánchez. Este Sánchez no se parece nada al que se quitó la chaqueta, cogió el coche y dio vueltas por todo el país.

¿En algún momento hubo una voluntad real de llegar a un acuerdo con Podemos?

No, no ha habido voluntad. Los de Podemos pueden contar una cosa y los del PSOE otra. Pero en nuestro caso, somos socios leales del Botánic, fuimos los primeros en decir ‘sí' a la investidura, los que estuvimos hasta el último momento negociando con Sánchez en el 2016, los únicos que se volvieron a sentar después de engañarnos a todos con su acuerdo con Rivera cuando negociaba con nosotros. Creo que si alguien ha demostrado voluntad de negociación hemos sido los de Compromís. Si con nosotros no ha sido capaz de llegar a un acuerdo en un documento que lo firmaría con los ojos cerrados el presidente valenciano Ximo Puig (PSPV), creo que realmente no ha habido una voluntad seria de acuerdo.

¿Se equivocó Iglesias al rechazar la oferta de julio?

Pienso que Unidas Podemos se equivocó al no aceptar aquella oferta, y así se lo he dicho a Iglesias. Pero se deberían retomar las conversaciones desde ahí. Seamos serios y dejemos eso de "Santa Rita Rita, lo que se da ya no se quita".  Ni Sánchez ni el PSOE han dado una solo razón de peso para explicar por qué la oferta de julio no es posible ahora. 

¿Cree que estas negociaciones fracasadas le pasarán factura al liderazgo de Iglesias?

Creo que la torpeza del PSOE en las negociaciones ha hecho que los votantes de Unidas Podemos se carguen de razones para no abandonar el proyecto.

No cierro la puerta a que alguien pueda hacer un movimiento de última hora (durante las consultas del Rey). Unidas Podemos, el PP o Ciudadanos. Quien no creo que vaya a hacer ningún movimiento es el PSOE porque se ha mostrado muy cabezón en su posición

¿Hay una lucha de egos que impide desbloquear la situación?

La política no va de machos alfa. La política va de entendernos en beneficio del conjunto. Hay tantas cosas importantes en las que coincidimos que me parece una frivolidad hablar de desconfianza. No hay desconfianza para hacerlo presidente. Tampoco para aprobar más de veinte decretos leyes propuestos por el PSOE porque, aunque algunos pretendíamos ir más lejos, los aprobamos. Tampoco hubo desconfianza para aprobar la proposición de ley sobre la eutanasia esta semana. ¿Somos capaces de aprobar tantas cosas y no en ponernos de acuerdo en las personas? Por encima de la vanidad o el orgullo, lo más importante es que juntos podemos revertir el corpus normativo de Mariano Rajoy. Juntos podemos hacer cosas como las que hicimos: subir el salario mínimo, que los mayores de 50 años desempleados cobraran o que los cuidadores de las personas dependientes pudieran cotizar. 

La principal condición que pone Compromís para apoyar a Sánchez es un nuevo sistema de financiación para la Comunidad Valenciana. ¿Le consta que el presidente socialista valenciano, Ximo Puig, está presionando a Sánchez para que así sea?

Conozco a Puig y creo que dentro del partido socialista es el mejor presidente que podíamos tener. Me consta que presionará. Pero estoy decepcionado con el Gobierno del PSOE este último año, porque creo que no ha hecho todo lo necesario para una comunidad autónoma que está sufriendo mucho para llevar a cabo las políticas sociales que el Gobierno nos ha encomendado. 

Ahora los socialistas valencianos le critican por estar haciendo campaña electoral atacando a Sánchez.

No puede ser que algunos pretendan que Compromís no sea quien es, y que por estar gobernando en Valencia no hagamos en Madrid lo que tengamos que hacer. Yo estoy trabajando por lo mismo que Ximo Puig. Incluso algunos (socialistas) me han llegado a decir: "aprieta a los míos". Yo lucho por aquello que creo que es justo para los valencianos, y estoy reclamando lo mismo con el PSOE que con el PP.

¿Cómo interpreta que el Rey convoque a los partidos en esta situación de bloqueo? 

Una de las obligaciones del Rey es intentar mediar para que haya una investidura. Yo soy de los que siempre creen en una remontada en el último minuto. No cierro la puerta a que alguien pueda hacer un movimiento de última hora. 

¿Quién?

No sé, Unidas Podemos, el PP o Ciudadanos. Quien no creo que vaya a hacer ningún movimiento es el PSOE porque se ha mostrado muy cabezota en su posición. Pero no descartaría que alguien en el último momento le pueda decir algo al Rey. Nosotros le diremos que estamos en el ‘sí' siempre que de aquí a la investidura podamos firmar nuestro documento.

Pongámonos en el caso de que no hay acuerdo, se disuelven las Cortes Generales el 23 de septiembre y se convoquen elecciones el 10 de noviembre. ¿Se plantea ir en coalición con Unidas Podemos?

No cierro nunca las puertas a nada, pero en estos momentos lo veo muy improbable.

¿Y con Iñigo Errejón (ex número dos de Podemos) si finalmente da el salto a la política nacional?

Los valencianos tenemos un dicho muy bonito que dice: ‘Quan toque, regarem' (Cuando toque, regaremos).

¿Pero ha hablado con Errejón sobre su posible candidatura?

Hablé hace tiempo con él y lo último que sé es que no iba a presentarse. Pero, como decía mi paisano Joan Fuster, reivindiquemos siempre el derecho a cambiar de opinión.

¿Teme Compromís perder votos en unas nuevas elecciones?

Creo que no nos perjudicarán. Nuestros votantes entenderán que un voto útil valenciano es Compromís, porque nosotros, con independencia de que estuviera el PSOE o el PP, siempre hemos revindicado aquello por lo que nos presentamos. Creo que hubo gente en las últimas elecciones que no cogió la papeleta de Compromís por el miedo a que llegara VOX. Muchos se habrán dado cuenta ahora que somos una fuerza en la que se puede confiar, que queremos llegar a acuerdos y somos transparentes.