Europa
La economía europea frena su crecimiento a la mitad
El crecimiento económico en la eurozona y la Unión Europea (UE) se reduce al 0,2 por ciento. Malas noticias para Pedro Sánchez

El crecimiento económico en la eurozona y la Unión Europea (UE) es cada vez más débil. Según confirmó hoy la Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2019 fue de apenas el 0,2 por ciento en ambos casos.

En la eurozona, el conjunto de Estados que ha adoptado el euro como moneda común, el ritmo de crecimiento entre abril y junio se redujo a la mitad tras el 0,4 por ciento registrado en el anterior periodo. En el conjunto de la UE, la tasa cayó desde el 0,5 por ciento del periodo de enero a marzo.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la expansión interanual de la UE se ralentizó hasta el 1,4%, dos décimas menos que en el registro anterior y su peor dato desde finales de 2013.

Los datos habían sido adelantados a finales de julio y hoy fueron confirmados oficialmente por la oficina comunitaria de estadística.

La desaceleración de la economía europea se produce en un contexto de fuertes turbulencias internacionales por factores como el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros. Alemania, la mayor economía del continente, está asimismo a un paso de entrar en recesión. En el segundo trimestre, la que está considerada la locomotora de Europa tuvo una contracción del PIB del 0,1 por ciento.

La economía española creció un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, ubicándose por encima de la media de la eurozona y de la UE. Sin embargo, también está padeciendo una desaceleración tras registrar una suba del 0,7 en los primeros tres meses del 2019.

La situación europea añade un motivo más de preocupación en España tras los datos negativos del paro de agosto conocidos esta semana. De haber nuevas elecciones el 10 de noviembre, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se encontrará con un panorama económico bastante más complejo que en los comicios del 28 de abril. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.