Comunidad de Madrid
Vox denuncia presiones del PP para mantener su apoyo en Madrid
Los populares han intentado impedir, según fuentes de la ultra derecha, su apoyo a la comisión de investigación de Avalmadrid en la que, con toda probabilidad, deberá comparecer la presidenta de la Comunidad

 Amenazas y presiones. Eso es lo que han recibido en el partido de Santiago Abascal por parte de sus socios populares. Según fuentes de Vox, el PP habría intentado impedir a toda costa el apoyo de la formación de ultraderecha a la comisión de investigación sobre Avalmadrid impulsada por la izquierda en la Asamblea regional, utilizando, incluso, información privilegiada sobre sus dirigentes.

La propia Rocío Monasterio dejó caer en un tuit sus sospechas acerca de la filtración, por parte del Ayuntamiento de la capital, sobre los problemas con su domicilio familiar y despacho.  "[Llevamos] años en un laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso. Y últimamente, sufriendo las filtraciones de algún apparatchik que avisa a la prensa antes de que nos lleguen a nosotros mismos las notificaciones", se defendió la líder de Vox en la Comunidad de Madrid.

Ayer los medios informaron sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el matrimonio (Monasterio está casada con el también dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros) a la hora de edificar y pedir la habitabilidad de su mansión del distrito de Chamartín. Es más, el Consistorio municipal ha clausurado parte de dicho edificio, en concreto, el lugar donde se ubica la empresa de arquitectura de ella.

Este miércoles ambos miembros de la pareja han dado sendas explicaciones al respecto en Twitter, donde lamentan la excesiva burocracia que sufren los autónomos españoles y, de paso, insinúan que no se arredrarán frente a este tipo de presiones. 

Monasterio no ha querido acusar directamente al equipo de José Luis Martínez Almeida de haber provocado dicho acoso mediático, pero fuentes cercanas a ella admitieron a LPO su confirmación al respecto. "Este ataque, que además se debe a un tema personal, no viene desde la izquierda. Ha sido el PP, que no quería que apoyaramos la comisión de investigación sobre Avalmadrid", sentencian con rotundidad las fuentes consultadas.

"Férrea oposición"

Sin embargo, desde Vox mantienen su postura inicial y prometen hacer una "ferréa oposición" a la coalición de Gobierno formada por PP y Ciudadanos, empezando por dar el visto bueno a la citada comisión. 

Es más, hasta los propios socios naranjas de Isabel Díaz Ayuso la han dejado caer a su suerte uniéndose también a la petición realizada en el Parlamento autonómico por parte de PSOE, Más Madrid y Podemos. Se trata de crear una comisión en la que se analicen las presuntas irregularidades de la empresa pública Avalmadrid, sobre todo, en relación con un préstamo concedido - y nunca devuelto- a una compañía del padre - ya fallecido - de la actual presidenta de la Comunidad.

Ella, que ya ocupaba cargos en el PP de aquel entonces, podría haber mediado para favorecer el negocio familiar, cuestión esta que se intentará dilucidar en las correspondientes sesiones parlamentarias. Por ello, es probable que Ayuso deba comparecer en la misma, un punto al que no se oponen ni sus socios de Cs ni sus apoyos externos de Vox. "Aunque nos intenten boicotear", zanjan fuentes de la formación.