Elecciones 10N
Vox pide en Madrid que los CDR sean declarados organizaciones terroristas
El último pleno de la Asamblea previo a las elecciones se prevé convulso. Los de Rocío Monasterio instarán al Gobierno a ilegalizar los partidos separatistas mientras que el PSOE forzará al consejero de Economía a explicar las políticas sociales y Podemos, por su parte, exigirá que se paralice Madrid Nuevo Norte hasta que se incluya más vivienda social

El jueves se celebra el último pleno de la Asamblea antes de las elecciones del 10N y los grupos parlamentarios madrileños no desaprovecharán la ocasión de hacer visibles sus mantras de campaña. Así lo demuestran las iniciativas presentadas, que hacen prever que será una sesión convulsa y polémica. 

[Nueva pugna en el Gobierno de Ayuso: un consejero de Cs saca los trapos sucios de la gestión del PP]

La guinda del pastel la pondrá Vox, que llevará a pleno una Proposición No de Ley (PNL) centrada en Cataluña y los últimos conflictos vividos tras conocerse la sentencia del procés. Los de Rocío Monasterio instarán al Gobierno de Ayuso y Aguado a ilegalizar "de inmediato" a los "partidos y asociaciones separatistas" y a promover ante la Unión Europea "que inscriba a los CDR en la lista de organizaciones criminales y terroristas". 

Los de Santiago Abascal siempre han sabido que tenían "la campaña hecha", incluso antes de que se convocara la repetición de los comicios, pero no son los únicos que aprovecharán el pleno para marcar discurso. Así, en el PSOE han solicitado las comparecencias de los consejeros de Sanidad y Economía, a quienes preguntarán por la política social que siempre ha definido a su partido.

[Monasterio denuncia amenazas del jefe de campaña de Ayuso por aprobar la comisión de Avalmadrid]

En el primer caso, los de Gabilondo interpelarán a Enrique Ruiz Escudero (PP) por los hospitales de la Comunidad, mientras que Manuel Giménez (Cs) será preguntado por "las políticas de apoyo al trabajo autónomo y la economía social en la región". Asimismo, los socialistas presentarán una PNL que insta al Ejecutivo a nombrar ya -tras más dos meses vacante tras la renuncia de Ángeles Pedraza- al comisionado de la Cañada Real. 

Podemos, contra Madrid Nuevo Norte

Unidas Podemos, por su parte, retomará uno de los motivos de su división con Más Madrid: el macroproyecto de Madrid Nuevo Norte. El grupo de Isa Serra presentará otra PNL que instará a Ayuso a rechazar la aprobación definitiva del proyecto -en el que participó de forma muy activa Manuela Carmena- "por las gravísimas irregularidades detectadas, la insuficiente dotación de viviendas públicas y el empeoramiento de los problemas de contaminación". 

[Errejón renuncia a su acta de diputado un mes y medio después de anunciarlo]

El objetivo es tramitar un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital, la Puerta del Sol y el Estado que establezca un "desarrollo urbanístico centrado en las necesidades reales del distrito y de la ciudad enfocado hacia el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler". 

En Más Madrid, en cambio, retomarán su actividad parlamentaria apostando por crear una empresa farmacéutica pública en la región. Una iniciativa que comienza su andadura en la Asamblea como PNL pero con intención de reconvertirse en ley, según confirmó el nuevo portavoz, Pablo Perpinyà, a Europa Press en una entrevista. Se trata, además, de una de las medidas incluidas en el programa de Más País, que ha sido publicado en su totalidad justo el día en que su candidato, Íñigo Errejón, abandonó su acta de diputado en la Asamblea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.